HISTORIA CLUB NATACIÓN “EL CISNE”

En el verano de 1.993 un reducido grupo personas tienen la idea de que sería interesante la promoción de la natación entre los niños y jóvenes de Fuensalida. Nace así este club, pensando que el principal problema sería el conseguir el suficiente número de socios para llenar un autocar para desplazarse a la piscina cubierta de Toledo, pero no solo se completa el autocar, sino que existe lista de espera desde un primer momento.
Y todo ello a pesar del elevado coste económico que conlleva los desplazamientos a Toledo, el pago de monitores y el alquiler de calles en la piscina cubierta y basándonos solamente en las cuotas de los socios y las pequeñas aportaciones del Ayuntamiento de Fuensalida y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Se forma la primera Junta Directiva del club presidida por Esperanza Zapardiel y de la que también forman parte Inmaculada Gómez-Rey, Raquel Rojas, Rosa María Herrera, María Sánchez-Redondo, Charo Martín, Cristina Balaguera y María Rosa Padilla.
La trayectoria del club a partir de este momento es la siguiente:

Fundación Septiembre 1993, como Club Deportivo Elemental.
Fines:
o Practica natación deportiva.
o Conseguir que los niños y jóvenes tengan una ocupación sana fuera del colegio.

Temporada 1993/4:
o Entrenamientos en piscina cubierta de Toledo 2 días en semana.
o Aproximadamente 50 nadadores (1 autocar).
o Participación en deporte escolar.

Temporada 1994/5:
o Continúan los entrenamientos en piscina cubierta de Toledo 2 días en semana.
o Aumento números de nadadores a 60 y aumenta la lista de espera.
o Participación en deporte escolar, consiguiendo tener dos finalistas provinciales: Elvira Martin-Caro y María Sáez.
o Organización de las III jornadas de natación en Fuensalida en colaboración con la concejalía de deporte.

Temporada 1995/6:
o Continúan los entrenamientos de invierno en la piscina cubierta de Toledo, pasando a 3 días en semana.
o Aumento espectacular del número de nadadores llegando a los 143. Desplazándose dos autocares y coches particulares para niños de iniciación.
o El club se federa con 17 nadadores, y participa en los campeonatos provinciales y regionales, con una mejora sustancial de las marcas de todos los nadadores.
o Cambio de entrenadores del club, haciéndose cargo como entrenadora principal doña Margarita Fernández Piña, que sería la artífice de su futuro desarrollo.
o Participación en deporte escolar 3 finalistas provinciales.
o Participación en el primer trofeo por invitación (C. N. Toledo).

Temporada 1996/7:
o Continúan los entrenamientos de invierno en la piscina cubierta de Toledo, 3 días en semana.
o Aumento espectacular del número de nadadores llegando a los 200. Continúan los dos autocares más los coches particulares para niños de iniciación.
o Aumenta a 27 el número de nadadores federados, con un gran aumento de nivel en todos ellos, mejorando sustancialmente sus marcas.
o Se consigue la primera medalla en unos campeonatos regionales.
o Participación en varios torneos incluso internacionales, como Toledo o Almendralejo.
o Un campeón y una subcampeona provincial en el trofeo del mejor nadador completo.

Temporada 1997/8:
o Comienzan los entrenamientos de invierno en la piscina cubierta de Fuensalida, esto es crucial para el futuro desarrollo del club. Agradeciendo de forma singular a D. Manuel Conejo, concejal de deportes su dedicación para conseguir esta piscina.
o Aumento espectacular del número de practicantes, más de 350, entre federados y escuela.
o El número de nadadores federados alcanza los 41. Aumento muy importante del número de medallas conseguidas tanto en campeonatos provinciales como regionales.
o La nadadora Elena Rodríguez recibe el premio a la mejor nadadora alevín de la provincia.
o El equipo del club formado por Nuria Arellano, Elvira Martin-Caro, Laura Fernández y Cristina Díaz-Cardiel, bate el récord provincial absoluto de 4X100 estilos en piscina de 50 metros.

Temporada 1998/9:
o Continúan los entrenamientos de invierno en la piscina cubierta de Fuensalida, consolidándose el número de nadadores y estructurándose mejor los grupos.
o Se alcanzan los 50 nadadores federados, aumentando el número de los más pequeños y retirándose, por edad, algunos de los que comenzaron.
o El club recibe el premio provincial del deporte 1.998 en la gala organizada por la diputación provincial.
o El club se proclama campeón provincial absoluto femenino en invierno y verano.
o El equipo del club formado en esta ocasión por María Sáez, Elvira Martin-Caro, Laura Fernández y Cristina Díaz-Cardiel, vuelve a batir bate el récord provincial absoluto de 4X100 estilos en piscina de 50 metros, bajando la marca en casi 5 segundos.
o La nadadora del club Elvira Martin-Caro bate el record provincial absoluto de 200 metros braza en piscina de 25 metros.

Temporada 1999/2000:
o Se confeccionan unas normas de funcionamiento interno del club para mejorar la convivencia entre los nadadores.
o Baja algo, aunque no significativamente el número total de nadadores, con lo que desaparece la lista de espera. El número de nadadores federados no varía de manera significativa.
o La nadadora del club Elvira Martín-Caro recibe el trofeo a la mejor deportista local en la Gala del deporte de Fuensalida.
o Aumenta significativamente el número de competiciones en las que el club participa sobre todo al crearse la Liga Territorial y participar en muchos trofeos interclub. En concreto esta temporada se ha participado en 30 competiciones.
o En el conjunto de estas competiciones el club obtuvo 141 medallas, de las cuales 76 fueron en campeonatos provinciales, 26 en campeonatos regionales y 39 en trofeos interclub tan importantes como el de Plasencia, Murcia o Jaén.

Temporada 2000/01:
o Se mantiene el número de nadadores, tanto federados, como de la escuela de natación.
o Se participa, al igual que el año anterior en la Gala del Deporte de Fuensalida, recibiendo un trofeo nuestra entrenadora Margarita Fernández.
o Este año el club participa en 28 competiciones. En todas estas competiciones las medallas conseguidas fueron 103, de ellas 57 fueron en campeonatos provinciales, 24 en campeonatos regionales y 21 en trofeos interclub.

Temporada 2001/02:
o Se mantiene el número de nadadores, tanto federados, como de la escuela de natación.
o Por primera vez un nadador del club participa en un campeonato de España, en concreto Jesús del Álamo, en el campeonato de España de la Juventud.
o El nadador del club Jesús del Álamo recibe el trofeo al mejor deportista local en la Gala del deporte de Fuensalida.
o Este año el club participa en 26 competiciones. En todas estas competiciones las medallas conseguidas fueron 133, de ellas 80 fueron en campeonatos provinciales, 26 en campeonatos regionales y 27 en trofeos interclub.

Temporada 2002/03:
o Se celebra el X aniversario de la fundación del club, con una competición de natación entre los miembros del club, una exhibición de natación sincronizada a cargo del club “Los delfines” de Hellín y una comida de hermandad. En esta comida de hermandad a la que asistieron diversas autoridades civiles y deportivas se entregaron placas conmemorativas a antiguos directivos y a los mejores nadadores del club durante esta década.
o Dimite como presidenta del club Esperanza Zapardiel, que lo ha sido en los últimos diez años, desde la fundación del club.

el cisne historia1

                                                               El Cisne en la inauguración de la piscina cubierta Fuensalida

 

A partir de Julio del 2003 D. Jesús Valle Lázaro toma las riendas del club natacion el cisne,se inicia una nueva etapa con nuestra piscina cubierta en Fuensalida ya consolidada, la piscina estaba cubierta con un globo presostatico, fue un referente en la provincia de Toledo, sobre el 2000 Torrijos aun no tenia la suya, tenían que venir a Fuensalida ( quien lo ha visto y quien lo ve ahora), esto propició que el numero de niños inscritos en nuestro club aumentara de forma aritmética, llegando a sobrepasar la barrera de 300 niños inscritos, recogimos a todas las personas que pudimos de los pueblos de alrededor de Fuensalida, una zona de influencia que comprendía a pueblos como, Camarena, Arcicollar, Huecas, Portillo, la Torre, Camarenilla, las Ventas, Santa Cruz de Retamar, incluso se organizo un mini bus de niños que venían de Villamiel; con esta gran cantidad de niños en nuestra escuela, también crecieron el numero de federados (niños que participan en competiciones oficiales de natación) pasando de 70.

Estos chicos estaban al cargo de Marga, entrenadora en ese momento del Club, con esa cantidad de niños federados, nos permitía participar en con gran numero de chic@s en todas las categorías, de ahí que el club consiguiera grandes trofeos en los Campeonatos Provinciales, tanto en Benjamin, alevin, como infantil y absoluto, incluso en 2003 las chicas lograban el Trofeo Diputación del Deporte Base (actualmente ha desaparecido), trofeo que fue entregado a nuestras chicas en la Diputación Provincial de Toledo,

el cisne historia2También en los campeonatos Regionales conseguíamos muy buenos resultados, quedando en varias ocasiones Terceros y por supuesto muy bien en los Trofeos, quedando en muchos campeones, como el de San Gil en Torrijos y Ferias de Mayo del Aqúis en Talavera….

 

el cisne historia3

Trofeo Aqüis 2006

el cisne historia4

Trofeo San Gil 2008

Ante el tamaño tan grande del club, y poder mover a tantos niños, se pidió ayuda a las instituciones (Ayuntamiento, Junta, Diputación e Instituto de la mujer), que nos prestaron gran ayuda económica, con esta ayuda nos permitió una gran movilidad, pudiendo asistir a competiciones (algunas de carácter internacional) fuera de nuestra comunidad, aquí os paso una relación de competiciones a las que asistíamos, algunas que debido a esta gran crisis que estamos padeciendo han desaparecido:

Trofeo Internacional los Alcores (Talavera) organizaba club los Alcores, era uno de los más antiguos de la región, llevaba más de 30 años realizándose, dejo de celebrarse hace unos 5 años.

el cisne historia5

Alcores 2004

Trofeo Ciudad de Toledo (Toledo) organizaba c.n. Toledo, un referente para la region,

con un gran nivel y cache, participaban clubes como el Canoe, Moscardo…

el cisne historia6 el cisne historia7
Trofeo Toledo 2007  

 

el cisne historia8 el cisne historia9
Trofeo Cuenca 2006/2007 Trofeo Ciudad de Cuenca (Cuenca) organizaba el c.n. Cuenca.

 

Trofeo Virgen de la Antigua (Guadalajara) organizaba el c.n. Guadalajara.

el cisne historia10 el cisne historia11
Guadalajara 2005 Guadalajara 2006

 

Trofeo Valle del Kas (Madrid) organizaba el c.n. Valle del Kas
el cisne historia12 el cisne historia13
Valle del Kas 2006 Valle del Kas 2005

 

Trofeo Club Natacion Jaen (Jaen) organiza el c.n. Jaen

el cisne historia14

Jaen 2004

 

Trofeo Internacional “Emerita Augusta” (Merida) organizaba el c.n. Merida
Trofeo de Madridejos (Madridejos) organizaba el c.n. Madridejos
el cisne historia15 el cisne historia16
Madridejos 2004 Madridejos 2006

 

Trofeo San Gil (Torrijos) organiza el c.n. Torrijos
el cisne historia17 el cisne historia18
Torrijos 2008 Torrijos 2011

 

Trofeo Rivas (Rivas Vaciamadrid) organiza el c.n. Covibar Rivas
el cisne historia19 el cisne historia20
Rivas 2010 Rivas 2009

 

 
   
   

 

Trofeo ferias de Mayo (Talavera) organiza el c.n. Aqüis

el cisne historia21 el cisne historia22

Aqüis 2007

Aqüis 2011

 

Trofeo Ferias de San Mateo (Talavera) organizaba el c.n. Talavera

 

Trofeo de Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata) organiza el c.n. Moralo

el cisne historia23 el cisne historia24
Talavera 2007 Navalmoral 2005

 

Trofeo Ciudad de Plasencia (Plasencia) organiza c.n. Plasencia
el cisne historia25 el cisne historia26
Plasencia 2009 Plasencia 97

 

Aparte de estos trofeos a los que se asistía, estaban por supuesto las jornadas del deporte base en Talavera y ligas territoriales en Alcazar, los Campeonatos Provinciales,

el cisne historia27

Talavera.Cto Provincial Verano 2003

Asi como el Campeonato Provincial del deporte Base en el participaban los ocho primeros de las pruebas realizadas en las jornadas del Deporte Base, los nadadores que quedaban Campeones en este Campeonato eran los seleccionados para formar el equipo de la provincia de Toledo(este Cto provincial ha desaparecido la selección lo hace un equipo técnico de la delegación), luego en el campeonato Regional en edad escolar participan los equipos de las 5 provincias de Castilla la Mancha y se disputaban cual de ellas era la campeona.

el cisne historia28 el cisne historia29
Selección 2004 -Roberto Selección 1999 Elena

 

el cisne historia30

Selección 2003 Raquel Y Alexandra

Existian 3 ctos. Regionales de invierno y 3 de verano, Regional Benjamin-Alevin, Regional Infantil y Regional Junior-Absoluto (que por cierto unos años las categorias se cambiaron y se llamaban G1, G2, G3…) en la temporada 06/07 el regional infantil desaparece porque se fusiona al Absoluto,

el cisne historia31 el cisne historia32
Valdepeñas 2003 Regional Alevin Con Cristina Regional 2004 Albacete

 

el cisne historia33

Regional Infantil Toledo 2006

en ese año por primera vez participamos en el Campeonato de España Absoluto de natación de Verano 06 en las instalaciones de los Juegos del Mediterráneo en Almería, Marta fue la conseguidora de esa minima, también con ella participamos el Cto. España Absoluto natación de Invierno 07 en Barcelona en las instalaciones de Can Roca.

el cisne historia34 el cisne historia35
Almeria 2006 Barcelona 06/07

 

En la temporada 2006/2007 entra Emilio como entrenador del club, entramos en una nueva dinámica, en la temporada 07/08 participamos en competiciones de mas cache como el Campeonato Open Comunidad de Madrid donde Rober se que da a 2 décimas de conseguir la minima de los Ctos de España Absolutos, también en esa temporada empezamos a participar en el Circuito Open Internacional Comunidad de Madrid (piscinas M-86 Madrid) organiza la Federación Madrileña de Natación, competición de gran nivel, donde solo se seleccionaban a los 40 mejores nadadores que se inscribían de toda España y del extranjero, en ella nuestros nadadores podían competir con grandes estrellas de la natación nacional e internacional (Mireia Belmonte, Mercedes Peris, Konrad Czerniak, Kizierowsk…..). Open Madrid 2009 piscinas del Mundial86

el cisne historia36 el cisne historia37
   

La competición mas importante desde luego para nosotros era nuestro Trofeo San Juan de Natación, todos los años lo realizamos para las fiestas de San Juan de nuestro pueblo, es el día donde demostramos el porque de este club, en ese día los padres pueden ver los grandes avances de los niños en el agua, es un día de fiesta, en familia, donde se conjuga la diversión, con todos los beneficios que nos da el deporte, no solo físicos, si no también valores como son la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la disciplina, etc…, en definitiva un día magnifico.

el cisne historia38

San Juan 2005

 

Por regla natural nuestros chicos cuando terminaban el instituto, dejaban el club, pues empezaban con estudios superiores o universitarios, y la mayoría se marchaban del pueblo, por lo que no había nadadores mayores de 20 años, pero a partir del 2009 esto cambio, los chicos seguían entrenando en sus centros universitarios (seguían teniendo ese gusanillo que habían mamado desde pequeños), y cuando había competiciones importantes, ellos venían a competir con su club de toda la vida, esto provocó un gran nivel en la categoría absoluta, se consiguió quedar de forma continuada 2º y 3º en los provinciales absolutos los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

el cisne historia39 el cisne historia40
  Subcampeón 2011 y 2010

 

Todos sabemos lo que ocurrió en 2011, nos cerraron la piscina y fue una herida sangrante que casi acaba con el club, si no es gracias a unos padres super sacrificados que continúan con la labor, con un menor números de niños, pues no todo el mundo puede desplazarse a Torrijos; todos lo días se ponen en la carretera con sus niños, haga el tiempo que haga, y si, aun con esas dificultades siguen cosechando grandes éxitos.